Rinoplastia Ultrasónica Colombia – Doctor Mauricio Suárez

Dr. Mauricio Suárez

Dr. Mauricio Suárez

Pionero en Colombia en Rinoplastia Ultrasónica, siendo el cirujano con más intervenciones realizadas y con la mayor experiencia en esta nueva técnica.

Mis estudios

¿Cómo dejar de roncar? El Dr. Mauricio Suárez te lo explica

Si llegaste a este artículo, quizá la roncopatía te afecta a ti o alguien de tu entorno. No es un problema menor, pues se trata de un mal que ocasiona pérdida de calidad de vida para quien lo padece o para su entorno, y puede llegar a representar graves problemas de salud. Afortunadamente, ya existen cirugías para dejar de roncar, como la Rinoplastia Ultrasónica.

Sabemos que estás buscando una solución, pero vamos por partes, ya que para combatir el problema, primero debes comprenderlo. Por eso te explicaremos aquí qué son los ronquidos, por qué se producen y cómo puedes dejar de roncar con tratamientos quirúrgicos.

¿Qué son los ronquidos y por qué suceden?

En sentido estricto, el ronquido es una manifestación de la dificultad que experimenta el aire para entrar por la nariz y la boca en su trayecto hacia los pulmones.

El recorrido del aire comienza en la nariz, donde debe sobrepasar obstáculos como la piel del ala nasal y, posteriormente, estructuras internas como los cornetes y el tabique.

Después, el aire se dirige hacia la nasofaringe, donde encuentra estructuras como adenoides (en el caso de los niños menores de 7 años), las amígdalas palatinas, las amígdalas linguales, el velo del paladar, la úvula (conocida como “campanilla”) y la base de lengua.

En cualquiera de estas estructuras se pueden encontrar las causas de los ronquidos. Estos también se pueden producir por algunos de los siguientes factores:

  • La relajación de los tejidos en la nasofaringe y la laringe durante el sueño, lo que hace que el aire encuentre una obstrucción para llegar a los pulmones.
  • El sobrepeso y la obesidad.
  • La ingesta de alcohol.
  • El consumo de medicamentos depresores respiratorios.
  • Las malformaciones mandibulares.
  • Los tumores cerebrales.

¿Es peligroso roncar?

Los ronquidos pueden ser considerados normales cuando no provocan una pausa respiratoria de más de 20 segundos.

Sin embargo, si las pausas superan ese límite de tiempo, podríamos estar frente a un caso de “apnea del sueño”, un mal que se relaciona con la disminución del oxígeno que llega a los pulmones, al cerebro y al corazón, lo que ocasiona patologías en estos órganos que pueden ser muy graves para la salud humana.

Por tanto, es necesario consultar con un médico otorrinolaringólogo que pueda identificar si la causa del ronquido y/o apnea del sueño está relacionado con la alteración de alguna de las estructuras ya mencionadas, pues esto permite dar tratamiento quirúrgico para combatir la enfermedad.

Es importante aclarar que hay pacientes en los que el ronquido y/o la apnea del sueño tienen un origen cerebral y, por tanto, no les beneficiaría un tratamiento quirúrgico en nariz o garganta.

Lo mismo ocurre para pacientes que no presentan ninguna alteración en las estructuras de la vía aérea ni patologías de base, como alteración cerebral u obesidad.

Sin embargo, en la gran mayoría de casos, la cirugía de nariz puede ser de gran ayuda para dejar de roncar.

Rinoplastia Ultrasónica: la cirugía para dejar de roncar que estaba esperando

Operarse para dejar de roncar es una solución con la que sueñan quienes padecen de este mal. Para ellos, una gran alternativa es nuestra Rinoplastia Ultrasónica.

A diferencia de la rinoplastia convencional que usa la tradicional técnica de “martillo y cincel”, la Rinoplastia Ultrasónica emplea elementos de alta tecnología que incluso son utilizados en el campo de la neurocirugía.

Estos elementos, además de remodelar la nariz con fines estéticos, también pueden cumplir objetivos funcionales en estructuras en las que se producen los ronquidos.

Despeja tus dudas sobre la Rinoplastia Ultrasónica aquí

La principal ventaja de utilizar equipos de un nivel tecnológico tan avanzado es que estos moldean los huesos nasales sin dañar los tejidos blandos ni los vasos sanguíneos, como las venas, las arterias y los nervios.

Esto permite que los resultados no solo tiendan a ser mejores, sino que la fase post-operatoria sea más sencilla. De hecho, en la Rinoplastia Ultrasónica:

  • Hay menos inflamaciones y moretones.
  • El dolor es un 95 % menor comparado con el de la técnica tradicional.
  • La incapacidad es de solo una semana y la nariz debe llevar vendaje por apenas dos semanas.
  • No se requieren suturas, puntos externos ni los molestos tapones nasales.

Así, podrás combatir los ronquidos de forma más cómoda y segura. Todo gracias a esta innovadora tecnología de la que el Dr. Mauricio Suárez es pionero en Colombia. Justamente, este profesional es quien más pacientes ha operado en el país con la novedosa Rinoplastia Ultrasónica.

Para reducir tus ronquidos y mejorar tu calidad de vida, ponte en contacto con nosotros y agenda una cita de valoración en la que el Dr. Mauricio Suárez estudiará tu caso personalmente.