Rinoplastia Ultrasónica Colombia – Doctor Mauricio Suárez

Dr. Mauricio Suárez

Dr. Mauricio Suárez

Pionero en Colombia en Rinoplastia Ultrasónica, siendo el cirujano con más intervenciones realizadas y con la mayor experiencia en esta nueva técnica.

Mis estudios

Rinoplastia: ¿cómo es la cicatrización? Dr. Mauricio Suárez

A menudo, los pacientes de una rinoplastia se preguntan cómo les va a quedar la cicatriz después de su cirugía de nariz. En realidad, no existe una respuesta certera para esto, ya que el cirujano solo puede controlar el 50% de este proceso.

En sus manos está afrontar correctamente los tejidos superficiales y profundos, y controlar que no haya sangrado activo, lo cual puede producir hematomas.
Por tanto, se debe procurar crear el menor trauma posible, como en el caso de la Rinoplastia Ultrasónica, que no emplea la agresiva técnica de “martillo y cincel”, sino herramientas de alta tecnología como el bisturí piezoeléctrico.

Y el resto, ¿de qué depende?

El 50% restante corresponde al ADN del paciente y su sistema de cicatrización. Para esto, es fundamental que las células tengan los nutrientes necesarios para hacer un correcto trabajo de reparación.

Esto implica que la célula se tome el tiempo para reconstruir lo dañado, aunque vale la pena aclarar que en un organismo adulto la recuperación de los tejidos nunca es del 100%.

Lo anterior significa que toda incisión siempre deja una marca. Es decir que, más allá de los esfuerzos del cirujano por hacer la mejor sutura, siempre quedará una cicatriz que dependerá, en buena medida, de las condiciones de salud del paciente.

¿Cómo quedan las cicatrices?

En un proceso exitoso, las cicatrices pueden ser delgadas, con un color uniforme y con una superficie plana acorde a la de la piel normal.

Sin embargo, también existe el otro extremo del proceso de cicatrización, cuando la genética del paciente no coincide con unos patrones estéticos, pero sí funcionales.

El resultado de este proceso es una cicatriz ancha, con un color más oscuro o más claro que el de la piel normal, y a veces con bordes levantados que, desde el punto de vista estético, no son agradables.

No obstante, como hemos dicho, se les llama cicatrices funcionales porque cumplen la tarea de cerrar la herida y de no permitir que entren infecciones o salgan los tejidos del interior del organismo. Conoce todo sobre el proceso post-operatorio de nuestra Rinoplastia Ultrasónica.

¿Puedo mejorar mi cicatriz?

En la actualidad, existen diferentes tratamientos dermatológicos, como la aplicación de geles y cremas, la utilización de parches de silicona, el uso de infiltraciones y láser, entre otros.

Recuerda que este tipo de tratamientos siempre deben ser recetados y supervisados por un dermatólogo profesional.

Recomendaciones para cicatrizar mejor

Buena parte del proceso de cicatrización también depende de que el paciente siga juiciosamente las recomendaciones médicas. En este sentido es muy importante:

  • Evitar el sol y la luz artificial.
  • Usar vendajes sobre la herida que desplacen las fuerzas de tensión.
  • Tomar antibióticos de forma preventiva para evitar que la herida se infecte.
  • No hacer esfuerzos físicos intensos para que los músculos bajo la herida no ejerzan una mayor tensión en la piel, la cual puede ocasionar una cicatriz ancha.
  • Mantener una comunicación directa con tu cirujano para que siempre tomes las decisiones adecuadas.

 

Para recibir atención personalizada sobre nuestros procedimientos y para agendar tu cita de valoración, puedes ponerte en contacto con nosotros haciendo Clic aquí.