Rinoplastia Ultrasónica Colombia – Doctor Mauricio Suárez

Dr. Mauricio Suárez

Dr. Mauricio Suárez

Pionero en Colombia en Rinoplastia Ultrasónica, siendo el cirujano con más intervenciones realizadas y con la mayor experiencia en esta nueva técnica.

Mis estudios

Rinoplastia para jóvenes: preguntas frecuentes – Dr. Mauricio Suárez

Practicarse una rinoplastia o cirugía de nariz es una gran decisión tanto para los menores de edad como para sus padres.

Por eso, publicamos un artículo sobre rinoplastia para jóvenes y ahora hemos creado este espacio que resolverá las preguntas más frecuentes de las familias con respecto a una operación de nariz para menores de edad.

¿Cuál es la edad más adecuada para una rinoplastia para jóvenes?

El crecimiento máximo de los adolescentes se da entre los 10 y los 14 años (en promedio, a los 12 años para las niñas y a los 13 años para los niños).

Esto depende de cada caso, pues guarda relación con el desarrollo sexual, los cambios hormonales y el estiramiento óseo. De hecho, se considera que el ritmo de crecimiento alcanza su punto máximo dos años después de iniciada la pubertad.

Lo importante entonces es que el menor haya llegado o esté muy próximo a llegar a su crecimiento óseo y muscular esperado.

¿Cómo saber si mi hijo ya tiene el crecimiento necesario para llevarlo a cirugía?

Existen características físicas que nos indican que el joven paciente ya ha entrado en una etapa de desarrollo, como la estatura, el cambio de voz y la aparición de vello púbico. En el caso de las niñas, el crecimiento de los senos es otro indicio a tener en cuenta.

Asimismo, para una cirugía de nariz es importante tener en cuenta el desarrollo psicológico, identificando por ejemplo las razones que lo han llevado a sentirse insatisfecho con su nariz.

¿Debo como padre firmar algún documento para autorizar la rinoplastia?

Sí, el adulto a cargo del menor debe firmar el consentimiento informado y además llevar una constancia notariada que certifique su apoyo y aceptación al procedimiento quirúrgico solicitado por su hijo.

¿El seguro médico cubre la rinoplastia estética de mi hijo?

No. Los seguros médicos no cubren cirugía estética nasal.

¿Qué complicaciones pueden presentarse durante una rinoplastia para jóvenes?

Las complicaciones por lo general son menores y muy rara vez se presentan eventos catastróficos. “En lo personal, nunca he llevado un paciente a una unidad de cuidado intensivo por una rinoplastia. Las complicaciones más frecuentes son sangrado en el post-operatorio (dos casos en 20 años de trayectoria profesional) y apertura de la herida quirúrgica (solo un caso en 20 años)”, cuenta el Dr. Mauricio Suárez.

¿Dónde se realiza la rinoplastia para mi hijo?

El procedimiento se realiza en una clínica especializada en cirugía estética que cuenta con un equipo altamente capacitado. En el lugar no hay tránsito de personas, lo que disminuye significativamente el riesgo de contagio de enfermedades como el covid-19.

Al estar en pandemia, ¿debe mi hijo mantener cuarentena después de la cirugía?

Lo más recomendable es que, antes y después de la cirugía, haya un aislamiento estricto libre de visitas de familiares, amigos y extraños que potencialmente puedan contagiar al menor de covid-19 y de otras enfermedades.

¿Cuándo puede volver mi hijo a las actividades físicas y deportes de contacto?

El proceso post-operatorio es así:

  • Desde el segundo día, puede realizar actividades de home office y de colegio o universidad en casa.
  • Lo aconsejable es que las actividades presenciales no se retomen antes de 15 días. De tener que interactuar con otras personas, es imprescindible el uso del tapabocas.
  • Después de 3 meses, podrá realizar actividades que requieran gran esfuerzo físico, como los deportes.

¿Qué puede mejorar mi hijo con la rinoplastia para jóvenes?

Nuestra Rinoplastia Ultrasónica cumple objetivos tanto estéticos como funcionales.

En el caso de los objetivos estéticos, se pueden mejorar aspectos como punta nasal caída y tabique ancho.

Por su parte, las cirugías funcionales (que se deben y pueden realizar a cualquier edad) permiten superar problemas como la obstrucción nasal, el trauma nasal, la desviación del tabique, los ronquidos, la rinitis, la sinusitis, los pólipos nasales y la apnea del sueño.

Si tienes más preguntas, haz clic aquí para recibir atención personalizada y agendar una cita de valoración.